945 27 06 59 msolperez@cop.es
C/ Siervas de Jesús, 29-1º ofic. 21

Parejas

La relación de pareja tiene una gran relevancia social e individual. Compartir un proyecto de vida con otra persona a la que se quiere forma parte de nuestra esencia como especie.

Estudios realizados indican que existe una interdependencia entre los problemas individuales y los de pareja, de forma que una relación deseada y estable aporta efectos positivos en el bienestar personal. De igual modo, cuando una relación está deteriorada, interfiere tanto en la dinámica funcional de la pareja como en la propia salud mental de los miembros de la misma.

Lo normal es que las parejas a lo largo de su relación tengan problemas y por lo general muchas de ellas suelen solventarlos. No existe una causa única por la que una pareja puede acabar teniendo una crisis. No obstante, problemas de estrés, laborales, económicos, familiares, etc., pueden ser los detonantes de una crisis, transformando una convivencia buena y tranquila en una crisis de pareja.

Cuando una relación comienza a deteriorarse, la pareja no consigue alcanzar soluciones, las alternativas propuestas no funcionan y se sienten bloqueados al no encontrar soluciones o no saben cómo llevarlas a cabo…, sería el momento de plantearse la posibilidad de buscar ayuda profesional.

psicologo alava vitoria psicologo-vitoria-tratamiento-parejas

Los problemas que pueden aparecer en una pareja son muchos y muy diversos. Algunos de ellos:

  • Problemas de comunicación.
  • Distanciamiento emocional y/o físico.
  • Dificultades en toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Desacuerdos.
  • Falta de aceptación de las peculiaridades personales de la pareja.
  • Celos…